Riesgo Operativo

Asesoría dirigida a dar metodología a los funcionarios de la entidad

RIESGO DE MERCADO RIESGO DE CRÉDITO RIESGO LA/FT RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO OPERATIVO RIESGO LEGAL RIESGO TECNOLÓGICO RIESGO REPUTACIONAL


T&A ofrece asesoría dirigida a dar metodología a los funcionarios de la entidad para poder ejecutar las actividades de Identificación, Valoración, Control y Monitoreo de los riesgos operativos de los procesos. También, se incluye asesorar en la definición de las políticas, procesos, procedimientos y estructura organizacional para administrar el riesgo operacional; así como en la definición, construcción e implementación de la base de datos de eventos operativos.

1. Diagnóstico del Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO)

Antes de implementar el Sistema de Administración de Riesgo Operativo T&A realiza diagnóstico sobre la gestión del SARO, el cual se realiza mediante la revisión de políticas, metodologías y procedimientos aplicados por la entidad y sus correspondientes manuales e informes. El propósito es identificar desviaciones frente a lo reglamentado por la Superintendencia Financiera, estándares y mejores prácticas internacionales utilizadas en las etapas y elementos de un SARO.


2. Implementación del Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO)

RIESGO_OPERATIVO3T&A desarrolla:

1. Identificación de los Riesgos Operativos: Identificar los riesgos inherentes en cada uno de los procesos definidos en la cadena de valor de la entidad, así como las fuentes genéricas y sus áreas de impacto.

T&A utiliza un proceso metodológico sistemático y estructurado con el fin de identificar la totalidad de los riesgos operativos inherentes que sean relevantes, y construir la matriz de riesgo operativo de la entidad.

2. Valoración de los Riesgos Operativos: Definir y desarrollar las metodologías cualitativas para valorar el impacto y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos operativos identificados. Además de definir el mapa de riesgo operativo de la entidad.

3. Definición de medidas de Control sobre los Riesgos Operativo: Establecer medidas para controlar el riesgo inherente a que está expuesta la entidad. Se define una metodología para medir la efectividad de los controles actuales y futuros, además el mapa de riesgo operativo residual actual de la entidad. Posteriormente, se propone el riesgo residual límite para los riesgos operativos definidos.

4. Monitoreo de los Riesgos Operativos: Establecer indicadores y procedimientos para hacer seguimiento al riesgo operativo; con el fin de mantener la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto de riesgo dentro de los niveles aceptables para la entidad.

5. Definición de Políticas y Estructura para el SARO: Establecer las políticas, objetivos, procedimientos y estructura para la administración de riesgo operativo; que debe estar alineado con los planes estratégicos de la entidad.

6. Registro de eventos de riesgo operativo: construir e implementar una base de datos para llevar un registro histórico de eventos de riesgo operativo en la Entidad. Definir la información del evento que se va a levantar y almacenar. Establecer el procedimiento de reporte del evento operativo, que asegure la calidad de los datos almacenados. Diseñar, desarrollar e implementar y llevar a producción la solución Informática que le ayude a la entidad a administrar la base de datos de registro de eventos operativos.

7. Edición del Manual de Riesgo Operativo.

8. Capacitación en SARO: T&A está en capacidad de desarrollar un programa de capacitación para los funcionarios de la entidad desde un nivel básico hasta avanzado. El objetivo, en cualquiera de los casos, no se circunscribe únicamente a unas presentaciones magistrales teóricas, sino que su mayor valor agregado es que se trasmitirá la experiencia de los consultores de T&A en la administración del riesgo operativo, a través de ejemplos y talleres.


T&A genera las recomendaciones y los planes de acción que asegure un SARO de acuerdo con las normas y resoluciones vigentes, los lineamientos estratégicos de la entidad y las mejores prácticas del mercado.

RIESGOS_OPERATIVO4