Riesgo Legal

RIESGO DE MERCADO RIESGO DE CRÉDITO RIESGO LA/FT RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO OPERATIVO RIESGO LEGAL RIESGO TECNOLÓGICO RIESGO REPUTACIONAL


La Superintendencia Financiera ha establecido las normas que regirán la gestión del riesgo operacional de las entidades financieras según las exigencias de Basilea II2. Según lo expuesto, a la consideración de los riesgos de crédito y de mercado (objeto del primer Acuerdo de Capital de Basilea de 1988) se agrega el riesgo operacional como factor a tener en cuenta para la determinación de los capitales mínimos exigibles a las entidades financieras. La norma colombiana establece que el riesgo operacional incluye el riesgo legal y el riesgo reputacional.

Sobre el riesgo legal señala “…que puede verificarse en forma endógena o exógena a la entidad financiera” y comprende, entre otros aspectos-, “la exposición a sanciones, penalidades u otras consecuencias económicas y de otra índole por incumplimiento de normas y obligaciones contractuales”.

Dentro de este contexto, T&A evaluará como causantes de riesgos legales “exógenos” el alto nivel de producción normativa de los organismos reguladores colombianos y las debilidades del esquema de administración de justicia, incluyendo los costos inherentes al mismo, reflejados especialmente en la efectividad de las garantías.

Por otro lado, entre los riesgos legales “endógenos” la consultoría de T&A se extenderá a los procesos de verificación de la identidad de los clientes, los controles sobre los procesos de concesión de créditos, la adecuación de las garantías y la regularidad y eficacia documental de las transacciones.

Aspectos conceptuales de la consultoría en Riesgo Legal por parte de T&A

La consultoría de T&A enfoca su actividad principalmente en el desarrollo de los siguientes cuatro pilares conceptuales:


1. Construcción del Mapa de Riesgo Legal

Considerando que dentro del estándar internacional el riesgo legal es catalogado como una subcategoría del riesgo operativo, los elementos que se deriven de la estructuración del SARO deben proporcionar elementos para la estructuración del mecanismo de valoración del riesgo legal. Bajo esta perspectiva, los puntos que se tendrán en cuenta para la construcción del mapa de riesgo legal en estos temas son los siguientes: Fraude interno, Fraude externo, Relaciones laborales, Clientes, productos y prácticas empresariales, Efectos jurídicos del negocio y fallas en el sistema, Gestión y cumplimiento de procesos.

T&A realizará el mapa de riesgo legal, bajo las siguientes premisas:

a) Condiciones del mapa de riesgo legal. La administración del riesgo legal en la entidad debe contar con una herramienta fundamental que se identifica como el mapa de riesgo. El mapa que T&A elabora como parte de esta consultoría, presenta las siguientes condiciones:

i. Su revisión debe ser permanente.

ii. Su contenido debe extenderse a todos los negocios de la entidad.

iii. Debe ser preventivo.

iv. Debe ser confiable.

v. Su enfoque debe separar las labores de auditoría y del cumplimiento.

b) Elementos del mapa de riesgo legal. En la elaboración de dicho mapa, T&A tiene en cuenta las causas, los efectos y el análisis de los siguientes elementos:

i. Tipología del evento de riesgo legal, así como su frecuencia y lugar de suceso.

ii. Asignación de responsabilidades legales y políticas de mitigación.

iii. Cláusulas contractuales, tipos de eventos y efectos.


2. Gobierno corporativo

La estructura organizacional de la entidad debe obedecer a los estándares del sector financiero. En efecto, sea que se trate del sector financiero intermediado o no intermediado, la entidad debe mantener una estructura de gobierno que le permita gestionar los riesgos inherentes a dichos mercados, esto es, en su calidad de entidad financiera o como posible emisor o intermediario de valores.

En este orden, la consultoría de T&A en riesgo legal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Identificación y adecuación de las nuevas responsabilidades de los órganos de administración y dirección en materia de gestión de riesgos en los diversos mercados.

b) Adecuación de manuales y reglas internas a los nuevos requerimientos en materia de gobierno corporativo.


3. Función de cumplimiento

La esencia de la evaluación y valoración del riesgo legal radica en la determinación, en el mapa de riesgo legal, de los posibles eventos generadores de sanciones administrativas o de otra índole, pérdidas financieras materiales o demérito reputacional que la entidad puede sufrir como consecuencia del incumplimiento de normas legales, administrativas o de autorregulación aplicables a su actividad financiera.

En este sentido la consultoría tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Identificación de eventos de cumplimiento normativo que propicien un riesgo legal.

b) Elaboración de mapa de riesgos legales de cumplimiento.

c) Valoración del riesgo legal bajo el enfoque de la función de cumplimiento.


4. Riesgo de crédito y Riesgo de Mercado

La entidad debe contar con un adecuado funcionamiento del sistema de administración del crédito y riesgo de mercado, esto es, el proceso mediante el cual se generan y administran los portafolios de crédito y los portafolios de inversión (incluidas posiciones de productos derivados). Donde se destacan los procesos de originación, seguimiento y recuperación, en los primeros; y los procesos de negociación, cumplimiento y valoración, en los segundos.

En este orden la consultaría en materia de riesgo legal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Ajuste normativo y contractual. Identificación y valoración del riesgo de pérdida ocasionado por la expedición de una regulación que afecte la operación de la entidad o por el efecto de un contrato cuyo cumplimiento puede ser defectuoso o inexigible.

b) Administración de los portafolios de crédito. Análisis y valoración de la exposición generada como consecuencia de la inadecuada aplicación de la normatividad relacionada con “crédito” o por efecto de contratos de manejo de créditos cuyo cumplimiento puede ser defectuoso o inexigible.

c) Administración de los portafolios de inversión. Análisis y valoración de la exposición generada como consecuencia de la inadecuada aplicación de la normatividad relacionada con inversiones en renta fija, renta variable, divisas y productos derivados. En estos últimos, se hará énfasis en la revisión de los llamados contratos marco, por ejemplo los ISDA.


5. Valoración del riesgo legal

La consultoría de T&A se extiende a la elaboración de un modelo de valoración de riesgo legal en cada uno de los pilares en los que se divide, ya citados anteriormente, en términos generales de la siguiente manera:

a) Riesgo operativo

i. Cálculo por posibles fraudes. ii. Cálculo por inadecuada aplicación del régimen laboral. iii. Cálculo por inadecuado uso de información de clientes.

iv. Cálculo por fallas en los sistemas con incidencia legal. v. Cálculo por fallas de procesos con incidencia legal.

b) Gobierno corporativo

i)Calculo por demandas.

c) Función de cumplimiento

ii)Calculo por compliance (normatividad, multas).

d) Riesgo de crédito

iii)Calculo por incumplimiento contractual.