Riesgo LA/FT

Asesoría dirigida a dar metodología a los funcionarios de la entidad para poder Segmentar, Identificar, Valorar, Controlar y Monitorear los riesgos LA/FT

RIESGO DE MERCADO RIESGO DE CRÉDITO RIESGO LA/FT RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO OPERATIVO RIESGO LEGAL RIESGO TECNOLÓGICO RIESGO REPUTACIONAL


T&A ofrece asesoría dirigida a dar metodología a los funcionarios de la entidad para poder Segmentar, Identificar, Valorar, Controlar y Monitorear los riesgos LA/FT de acuerdo con los productos, clientes y usuarios, canales de distribución y jurisdicciones que apliquen a la entidad. También, se incluye asesorar en la definición de aplicativos, políticas, funciones, procesos, procedimientos y estructura organizacional para administrar el riesgo LA/FT en la entidad.

1. Implementación del Sistema de Administración del LA/FT (SARLAFT)

T&A ofrece asesoría dirigida a dar metodología a los funcionarios de la entidad para poder Segmentar, Identificar, Valorar, Controlar y Monitorear los riesgos LA/FT de acuerdo con los productos, clientes y usuarios, canales de distribución y jurisdicciones que apliquen a la entidad. También, se incluye asesorar en la definición de aplicativos, políticas, funciones, procesos, procedimientos y estructura organizacional para administrar el riesgo LA/FT en la entidad.

Las siguientes son las actividades principales que T&A puede desarrollar:

1.Política y Estructura del SARLAFT: Asesorar a la entidad en la definición de sus políticas de acuerdo con las fases, etapas, elementos del SARLAFT y aspectos misionales y estratégicos de la compañía. De la misma forma, asesorar en la implementación de la estructura estratégica organizacional en la que se establezca el modelo apropiado para el SARLAFT.

Para lo cual se revisará su organigrama, cargos, perfiles y funciones de cada área con especial dedicación a la Junta Directiva y Representante Legal.

2.Edición del Manual SARLAFT: Asesorar el rediseño y complementación del Manual SARLAFT el cual debe contener las políticas; las metodologías y procedimientos de segmentación, identificación, evaluación o medición, control y monitoreo del riesgo LA/FT; la estructura organizacional del SARLAFT; las funciones y responsabilidades de quienes participan en la administración del riesgo de LA/FT; las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las políticas del SARLAFT; los procedimientos de control interno y revisión del SARLAFT; los programas de capacitación del SARLAFT y los procedimientos.

3. Identificación del Riesgo LA/FT: Asesorar a la entidad en la identificación de los riesgos LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta los factores de riesgo como: clientes/usuarios, productos, jurisdicciones y canales de distribución. Para la identificación del riesgo LA/FT, los consultores de T&A apoyarán el establecimiento de las metodologías para la segmentación de los factores de riesgo; la segmentación de los factores de riesgo; el establecimiento de las metodologías para la identificación del riesgo LA/FT y sus riesgos asociados respecto de cada uno de los factores de riesgo e identificar las formas a través de las cuales se puede presentar el riesgo LA/FT.

4.Medición o Evaluación del Riesgo LA/FT: Asesorar a la entidad en la medición o evaluación de la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgos LA/FT frente a cada uno de los factores de riesgo, así como el impacto en caso de materializarse mediante los riesgos asociados, teniendo en cuenta que dichas mediciones podrán ser de carácter cualitativo o cuantitativo. En consecuencia, los consultores apoyarán a la compañía en el establecimiento de las metodologías de medición o evaluación con el fin de determinar la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo LA/FT y su impacto en caso de materializarse frente a cada uno de los factores de riesgo y los riesgos asociados con el objetivo de establecer el perfil de riesgo inherente, tanto en forma desagregada como consolidada, en cada factor de riesgo y en sus riesgos asociados. Se define el mapa de riesgo LA/FT inherente.

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5.Control del Riesgo LA/FT: Asesorar a la entidad en la toma de las medidas conducentes a controlar el riesgo inherente al que se ve expuesta, en razón de los factores de riesgo y de los riesgos asociados. Por tanto, los consultores apoyarán el establecimiento de las metodologías para definir las medidas de control del riesgo LA/FT, de los niveles de exposición en razón de la calificación dada a los factores de riesgo en la etapa de medición y de su perfil de riesgo LA/FT consolidado frente a todos los factores de riesgo y los riesgos asociados. El control debe traducirse en una disminución de la posibilidad de ocurrencia y del impacto del riesgo LA/FT en caso de materializarse. Se define el mapa de riesgo LA/FT residual actual y se define el riesgo LA/FT residual límite.

6. Monitoreo Riesgo LA/FT: Asesorar a la entidad en el seguimiento a los perfiles de riesgo LA/FT capaces de llevar a cabo la detección de operaciones inusuales y/o sospechosas, en el seguimiento efectivo que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias en las etapas del SARLAFT y en el establecimiento de los indicadores descriptivos y/o prospectivos que evidencien potenciales fuentes de riesgo LA/FT. Lo anterior, le debe permitir a la compañía comparar la evolución del riesgo inherente con el riesgo residual de cada factor de riesgo y de los riesgos asociados, tanto en forma desagregada como consolidada.

7.Capacitación Antilavado y Antifinanciación del Terrorismo: Generar una Cultura Antilavado y Antifinanciación del Terrorismo al interior de la entidad capaz de afianzar los conocimientos sobre prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo. Y al mismo tiempo, entrenar a los funcionarios de la organización dependiendo de sus perfiles, gerencial, administrativo, comercial y operativo con herramientas que les permita diagnosticar, diseñar, gestionar y monitorear el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT. Los seminarios T&A presentan no sólo información teórica sino que se exponen casos prácticos sobre lavado de activos y financiación del terrorismo en el Sector Financiero teniendo en cuenta los productos y servicios de la entidad.

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riesgos_laft42. Implementación del Aplicativo T&A-SARLAFT

T&A tiene disponible el aplicativo T&A-SARLAFT, con las siguientes características:

  • Cargue y validación automática de diferentes listas internas y externas de control de LA/FT. Tales como: OFAC, Países Europeos, ONU y listas internas (propias o compradas).
  • Almacenamiento histórico de las listas de control.
  • Implementación de Código: programar el diseño funcional definido para tener el reporte mensual de provisiones de acuerdo con el Modelo Estándar.
  • Validación automática y en línea de clientes vigentes (del activo y del pasivo), con sus vinculados, socios, directivos, etc., así como los clientes nuevos y proveedores, frente a las listas de control, generando reportes para análisis de información y toma de decisión sobre la relación contractual con el cliente. Búsqueda por nombre, alias, identificación, dirección.
  • Validación en lote (batch) de todos los clientes y sus relacionados contra listas de positivos.
  • Edición y administración de las matrices de riesgo definidas para SARLAFT.
  • Administración de seguridad del aplicativo y definición de perfil de usuario.
  • Logs de auditoría de uso del sistema.
  • Ayuda en línea.

Resumen Técnico del Aplicativo

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3. Diagnóstico del Sistema de Administración del Riesgo LA/FT

T&A está en capacidad de realizar el diagnóstico del estado actual de la implementación del Sistema de Administración del Riesgo Operativo – SARLAFT en la entidad, hacer la revisión de las Fases, Elementos, en especial, el Manual, las Metodologías y los Procedimientos. T&A genera las recomendaciones y los planes de acción que asegure un SARLAFT de acuerdo con las normas y resoluciones vigentes, los lineamientos estratégicos de la entidad y las mejores prácticas del mercado.