Riesgo de Mercado

Herremientas, tecnología, modelos y mejores prácticas internacionales

RIESGO DE MERCADO RIESGO DE CRÉDITO RIESGO LA/FT RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO OPERATIVO RIESGO LEGAL RIESGO TECNOLÓGICO RIESGO REPUTACIONAL


T&A tiene un equipo de profesionales altamente capacitado en la gestión de riesgo de mercado. Lo cual involucra herremientas, tecnología, modelos y mejores prácticas internacionales.

1. Outsourcing Operativo del Riesgo de Mercado

T&A ofrece a la entidad un respaldo técnico y operativo de los modelos y reportes requeridos para gestionar su riesgo de mercado. De tal forma que la entidad libera recursos humanos y tecnológicos relacionados con recolección de datos, su cálculo o procesamiento, y la revisión (calibración y backtesting) de los modelos de volatilidad y la producción periódica de reportes.

De esta forma, la entidad obtiene desde T&A información más eficaz que le permite potenciar la función de control y análisis de riesgo de mercado. En términos generales, los compromisos de T&A dentro de un outsourcing operativo de Riesgo de Mercado son:

1. Hacer todas las funciones operativas y tecnológicas relacionadas con el proceso de información relacionada con el control y análisis del riesgo de mercado de las posiciones (productos, portafolios, etc.) manejadas por la entidad.

2. Mantener y actualizar el software (modelos de riesgo y bases de datos) y hardware para:

  • Hacer los reportes de riesgo de mercado diarios que sean definidos por la entidad.
  • Administrar la Bases de Datos de Riesgo de Mercado, que contiene: los inventarios de los títulos, los factores de riesgo usados, los resultados VaR históricos, los backtesting, etc.
  • Administración de la información: reportes simples, Back-up, actualizaciones.

3. Seguimiento y calibración de Modelos VaR.
4. Realizar y enviar los reportes a la Alta Gerencia, a la fuerza comercial y al área de Riesgos.

2. Implementación de Modelos
MODELO ESTANDAR DE LA SUPERFINANCIERA

T&A ofrece a la entidad implementar el modelo estándar de riesgo de mercado de acuerdo con la norma de la Superfinanciera, el cual se describe en el Capítulo XXI de la CE 100/95. T&A está en capacidad de implementar un aplicativo que genere todos los días el reporte de riesgo de mercado a ser enviado a la Superfinanciera. Esto incluye asegurar la automatización del proceso en la entidad, minimizando al máximo tareas manuales.

MODELO DE VaR INTERNO

T&A ofrece diseñar e implementar un modelo interno de riesgo de mercado, de acuerdo con los lineamientos dados en el Capítulo XXI de la CE 100/95.

Este modelo interno tiene como objetivo:

1. Tener mejores elementos para determinar el margen de solvencia la entidad. Simulaciones realizadas por T&A muestran que el modelo estándar para medir el riesgo de mercado emitido por la Superintendencia Financiera (Capítulo XXI de la CE 100/95) incrementá el VaR de la entidad entre 10 y 20 veces. Tener un modelo interno implica hacer más eficiente el uso de capital, y sin duda mejora la posibilidad de crecimiento (nuevos negocios) de la entidad.

2. Tener un modelo de gestión de riesgo interno, hecho a la medida y necesidades de la entidad, puede ser utilizado para controlar y gestionar el riesgo de mercado de una manera efectiva.

3. Diseñar e implementar los reportes técnicos y ejecutivos diarios que le den a la organización información y alarmas relevantes y a tiempo para tomar las mejores decisiones para la gestión del riesgo de mercado.

Para hacer esto T&A está en capacidad de estudiar, diseñar e implementar un modelo interno de valor en riesgo (VaR); que tenga en cuenta solo las factores de riesgo de mercado que afecten los precios de los portafolios presentes y futuros de la entidad; que cumpla con los lineamientos dados al respecto por la Superintendencia Financiera y las mejores prácticas internacionales.

También, T&A puede desarrollar aplicativos específicos de acuerdo con las necesidades y características de la entidad y/o asesorar la compra e implementación de aplicativos que se consigan en el mercado.

RIESGOS_MERCADO_APLICATIVOS

3. Implementar Reglas Relativas al Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM)

El objetivo de esta consultoría es asegurar que la entidad quede preparada para cumplir con todos los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera relacionados esencialmente con las posiciones del Libro de Tesorería.

Se trabajan las normas que regulan la actividad financiera y bursátil, relacionados con requerimientos de control interno, Compliance (Contraloría Normativa) y buen gobierno. Adicionalmente, se tienen en cuenta los temas de la nueva Ley de Valores (Ley 964 de 2005), a través de la cual se regulan todas las actividades y condiciones de los participantes del mercado de valores del país.

Lo anterior, implica llevar a cabo actividades de identificación, revisión, definición e implementación de aspectos relacionados con la gestión efectiva del riesgo de mercado, tales como: políticas, límites, atribuciones, procesos y procedimientos, modelos de volatilidad, modelos de valoración, aplicativos, tecnología, manuales, productos, entre otros.

 RIESGOS_MERCADO_2