Riesgo de Crédito

amplia experiencia en la implementación de la gestión del riesgo de crédito sobre productos de consumo

RIESGO DE MERCADO RIESGO DE CRÉDITO RIESGO LA/FT RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO OPERATIVO RIESGO LEGAL RIESGO TECNOLÓGICO RIESGO REPUTACIONAL


T&A cuenta con amplia experiencia en la implementación de la gestión del riesgo de crédito sobre productos de consumo (tarjeta de crédito, vehículos, libre inversión, Libranza), pymes, grandes empresas, corporativo, factoring, hipotecario, microcrédito. Se abordan aspectos como: modelos de originación y seguimiento, manuales de crédito, políticas y límites, procesos y procedimientos de crédito, entre otros.

1. Implementación del Modelo Estándar para Cartera Comercial y Cartera de Consumo

T&A se encarga de poner en producción el reporte mensual de provisiones de las carteras comercial y consumo de la entidad de acuerdo con los modelos estándar definidos por la Superintendencia Financiera, en el Capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera 100/95. El objetivo complementario de la consultoría es potenciar la información, los modelos y los aplicativos implementados no solo para cumplir con la normatividad sino como una herramienta para realizar seguimiento efectivo a las carteras de crédito. Para Ello, T&A propone implementar reportes adicionales que permiten modelar escenarios de estrés, hacer seguimiento por cliente, por sector, por producto, por región; entre otros.

T&A puede desarrollar actividades como:

  • Análisis Funcional y Diseño del Sistema: definir los requerimientos para el aplicativo que calculará el Modelo Estándar.
  • Análisis y Diseño de Base de Datos: diseñar el modelo de base de datos para el aplicativo que calculará el Modelo Estándar.
  • Implementación de Código: programar el diseño funcional definido para tener el reporte mensual de provisiones de acuerdo con el Modelo Estándar.
  • Pruebas y Ajustes: programar el diseño funcional definido para tener el reporte mensual de provisiones de acuerdo con el Modelo Estándar, y las otras funcionalidades diseñadas.
  • Puesta en Producción: capacitar y apoyar la entrada en producción de los aplicativos.
  • Documentar el trabajo realizado: entrega de manuales técnico y de usuario, de la aplicación implementada.

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2. Diseño e implementación de un modelo de Originación para: Consumo, Pymes, Hipotecario, Factoring, Microcrédito.

La etapa de originación es tal vez la más importante para un producto de crédito. Los consultores de T&A tienen amplia experiencia en el diseño e implementación de modelos de originación expertos y/o estadísticos.

T&A puede desarrollar actividades como:

  • Definir las variables sociodemográficas, financieras y de comportamiento crediticio a usar en el modelo de originación.
  • Diseñar el modelo de calificación crediticia.
  • Diseñar el modelo de asignación de cupos, si se requiere.
  • Implementar el modelo en un aplicativo, usando bases de datos y herramientas tecnológicas de última generación.
  • Implementar los procedimientos.
  • Editar manual técnico del modelo implementado.

CREDITO3. Diseño e implementación de un producto de crédito para Consumo, Pymes, Hipotecario, Factoring y Microcrédito.

Los siguientes son los elementos y aspectos generales que T&A asesora dentro del diseño e implementación de un producto de crédito para una entidad:

  • Definir el Mercado Objetivo.
  • Definir el Tipo de Crédito: clase, moneda, tipo de tasa, plazos, tipos de amortización, etc.
  • Establecer las Políticas de Crédito: otorgamiento, seguimiento, control, recuperación, límites de exposición, máxima pérdida tolerada, atribuciones, manejo de garantías, manejo de provisiones, etc.
  • Sugerir el nivel de riesgo. Capital en Riesgo. Capital Económico.
  • Trabajar Modelos para originación y seguimiento: tipo de información a usar, tipo de modelos, etc.
  • Establecer los niveles de colocación prevista (primeros n-años).
  • Presupuestar los requerimientos iniciales, en cuanto a: tecnología, RRHH, capacitación, etc.
  • Establecer los nuevos requerimientos de información, principalmente hacia reguladores externos tales como: superintendencia, banco central, oficina de impuestos, etc.
  • Establecer los riesgos asociados al nuevo producto: operativo, legal, liquidez, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros.
  • Definir los procedimientos: originación, seguimiento, recuperación.
  • Presentar un plan financiero a n-años.
  • Etc.

4. COMPRA Y VENTA DE CARTERA DE CRÉDITO CON LIBRANZA

Hacemos de su cartera de crédito un activo de alta liquidez, certificando la aplicación de mejores prácticas de gestión de riesgos en sus procesos comerciales y operativos. La expedición de la ley 1227 de 2012 conocida como la ley de libranza y la expedición en marzo de 2013 de la circular externa 004 por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, imponen una serie de condiciones a las entidades originadoras de cartera de créditos con libranza para que la puedan VENDER a entidades vigiladas. Su negocio no se puede detener, por lo que T&A tiene la experiencia y capacidad suficiente para certificar el cumplimiento de las mejores practicas introducidas por las normas antes referidas, haciendo de su cartera un activo de alta calidad apetecido por los inversionistas compradores de cartera nacionales e internacionales.


T&A está en capacidad de certificar sus mejores prácticas en los procesos de:

  • Originación, otorgamiento, seguimiento y recuperación de cartera de crédito.
  • Administración de sus riesgos operativos y tecnológicos.
  • Gestión de riesgo legal y riesgo reputacional (Buen Gobierno Corporativo).
  • Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Gestión de riesgos de mercado y liquidez.