Plan de Continuidad de Negocio

T&A brinda asesoría especializada a entidades públicas o privadas sobre la continuidad del negocio, a partir de la formulación, definición e implementación y capacitación

Conjunto detallado de acciones que describen los procedimientos, los sistemas y los recursos necesarios para retornar y continuar la operación, en caso de interrupción.

T&A brinda asesoría especializada a entidades públicas o privadas sobre la continuidad del negocio, a partir de la formulación, definición e implementación y capacitación del personal en Business Continuity Planning – BCP (Plan de Continuidad de Negocio – PCN)

La consultoría de T&A tiene como objetivo dar cumplimiento a los requerimientos de PCN de la Superintendencia Financiera (Capítulo XXIII de la CBCF):

  • Determinar las medidas que permitan asegurar la continuidad del negocio.
  • Diseñar e implementar los planes de contingencia y de continuidad del negocio y disponer de los recursos necesarios para su oportuna ejecución.
  • Diseñar y desarrollar las pruebas necesarias para confirmar su eficacia y eficiencia del PCN.
  • Capacitar el PCN a todos los interesados.
  • Cubrir por lo menos los siguientes aspectos: identificación de los riesgos que pueden afectar la operación, actividades a realizar cuando se presentan fallas, alternativas de operación y regreso a la actividad normal.

T&A trabaja siguiendo los siguientes principios:

+ Calidad

Acompañamiento de expertos en el tema, cuyo conocimiento y experiencia se ponen al servicio de cada asesoría y/o proyecto de Continuidad de Negocio.

+ Integridad

Gestión integral de elementos y particularidades de cada institución, atendiendo las especificaciones de cada una

+ Innovación

Diseño de herramientas o aplicativos hechos a la medida de la entidad, alojados en la Nube – Google Apps.


La asesoría y acompañamiento de T&A en el diseño de BCP, incluye:

Realización del Análisis de Impacto de Negocio (BIA – Business Impact Analysis)

Se estudia el tipo de elementos que pueden afectar de manera negativa la operación de la institución, además se analizan el tipo de impacto que puede generar una eventual interrupción de los servicios prestados por el cliente.

Acompañamiento en la Formulación de Estrategias

El BIA brinda los elementos suficientes para establecer un panorama general de la compañía y permite identificar focos de solución a situaciones de fallas o desastres, de tal manera que los clientes logran, con ayuda de los expertos, formular soluciones de continuidad del servicio de sus negocios que garantizan su competitividad y estabilidad en los mercados.

Priorización y Validación de Estrategias

Las compañías lograran construir estrategias que permitan contar con la infraestructura y los procedimientos necesarios para afrontar situaciones de crisis.

Capacitación del Personal en BCP

Las actividades de diseño y fortalecimiento de los Planes de Continuidad de Negocio están acompañados de espacios de sensibilización y formación a funcionarios de la compañía en el tema, de manera que estos cuenten con los conocimientos básicos para desenvolverse correctamente en caso de que sea necesaria la activación de los planes que están asociados a este.


Nuestras asesorías buscan satisfacer las necesidades del cliente, basadas en soluciones hechas a la medida, siguiendo la regulación correspondiente y los más altos estándares internacionales que permiten alcanzar óptimos resultados.

Referencias estándares:

  • BS 25999-1
  • ISO/IEC 27031 – 2011
  • OCTAVE
  • COSO
  • Otros