Especialistas en Riesgo de Liquidez

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1. Implementación Del Sistema De Administración De Riesgo De Liquidez (SARL)
La Superintendencia Financiera de Colombia emitió la CE 016/2008, donde se dan los lineamientos a las entidades vigiladas para que implementen el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL.

A Continuación, T&A Presenta Las Actividades Que Adelantará Para Implementar El SARL En La Entidad, De Acuerdo Con Su Estructura, Naturaleza Y Tamaño.
a. Asesorar en la definición de las políticas o lineamentos generales que permitan el eficiente funcionamiento del SARL en la entidad. Políticas en materia de: límites, mitigación del riesgo de liquidez y planes de contingencia.

b. Asesorar en la definición de los procedimientos aplicables para la adecuada implementación y funcionamiento del SARL.

c. Editar el Manual de Procedimientos del SARL.

d. Asesorar en la definición de la estructura organizacional de LA ENTIDAD para implementar correctamente el SARL. Incluye: funciones a cargo de la Junta Directiva, Representante Legal y del área encargada de administrar el riesgo de liquidez.

e. Asesorar la definición del comité de riesgos de la entidad: miembros, funciones, reglamento, entre otros.

f. Asesorar en la identificación del riesgo de liquidez al que está expuesta la entidad en función del tipo de posiciones asumidas y de los productos y mercados que atiende, de conformidad con las operaciones autorizadas en su objeto social.

g. En la etapa de medición del riesgo de liquidez, definir la metodología para que LA ENTIDAD pueda cuantificar el nivel mínimo de activos líquidos, en moneda nacional y extranjera (si aplica), que debe mantener diariamente para prevenir la materialización del riesgo de liquidez.

h. Elaborar un plan de implementación de modelo estándar para riesgo de liquidez de la Superintendencia Financiera (Anexo 1 del capítulo VI de la CE 100/95, Reglas Relativas Al Sistema De Administración Del Riesgo De Liquidez), que incluya las actividades funcionales y tecnológicas, que se deberán adelantar en LA ENTIDAD; teniendo en cuenta que el SARL debe entrar en producción el 01 de abril del 2009.

i. Definir las medidas conducentes a controlar el riesgo de liquidez al que se vea expuesta la entidad en el desarrollo de sus operaciones.

j. Establecer los procedimientos en la entidad para hacer seguimiento de su exposición al riesgo de liquidez. Procedimientos que deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

i) Guardar correspondencia con el volumen y complejidad de las operaciones desarrolladas por la entidad.

ii) Permitir el seguimiento de los niveles de exposición al riesgo de liquidez y de los límites generales y especiales establecidos por la entidad, según su estructura, características y operaciones autorizadas.

iii) Permitir la elaboración de reportes gerenciales y de monitoreo del riesgo de liquidez que evalúen los resultados de las estrategias de la entidad e incluyan el resumen de las posiciones que contribuyen significativamente a dicho riesgo.

k. Acompañar y asesorar a LA ENTIDAD en la implementación y entrada en producción del SARL.

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